Ideas para Regalar, Juguetes y Juegos

¿Cuál es la importancia del juego y los juguetes en los niños?

El uso de juguetes es fundamental para el desarrollo infantil, pues ayudan a los niños a explorar la realidad, a encontrar nuevos caminos, desarrollar su imaginación, probar estrategias, aprender, acertar, fallar, equivocarse y volverlo a intentar.

Hasta hace poco tiempo, el juego era considerado simplemente como ocio o pérdida de tiempo, sin embargo, ahora es visto como una metodología didáctica para a conseguir que los niños empiecen a comprender el mundo, a resolver sus problemas y a plantear sus propias dudas.

Asimismo, para participar en los juegos, los niños van a tener que socializar y será precisamente gracias a los juguetes que estos van a empezar a realizar las primeras interacciones con otros niños, y también con adultos. 

BENEFICIOS DE LOS JUGUETES DIDÁCTICOS 

El tema es tan amplio que poco a poco iremos desmenuzando los beneficios y el contexto social en el que nuestros juguetes educativos didácticos adquieren un valor añadido seguro.

Pero antes de hablar sobre sus beneficios y de ahondar un poco más en sus virtudes creemos necesario definir “juguetes didácticos y educativos” ya que existen numerosas opiniones o percepciones al respecto.

¿Qué es un juego educativo y didáctico?

El juego didáctico es una técnica participativa de la enseñanza encaminado a desarrollar en los niños métodos de dirección y conducta correcta, estimulando así la disciplina con un adecuado nivel de decisión y autodeterminación.

Este tipo de juegos implican la adquisición y el reforzamiento de algún aprendizaje. 

El juego como método de aprendizaje es muy antiguo y recientemente se está recuperando este método de enseñanza porque está demostrado que se obtienen mejores resultados que utilizando los métodos de repetición y el modelo niño espectador.

Por lo que los juguetes educativos-didácticos además de cumplir una de sus funciones básicas como juguete como es el disfrute de los niños, el desarrollo de su imaginación…también ofrecen otros beneficios que hoy más que nunca es necesario tener en cuenta.

En un mundo hiperconectado y con las nuevas tecnologías tan al alcance de todos ellos es fundamental no aprenderlo todo a través de pantallas ya que pese a que existen un sin fin de productos para niños, el juego tradicional y en este caso en los juegos didácticos entran en “juego” los cinco sentidos. 

Los olores provocan recuerdos, la suavidad ofrece seguridad, el espacio en el que juegan es su guarida, las personas con las que comparten el juego son “archivadas” en su subconsciente para siempre. Los amigos de un juego online no.”

Como todos los juegos, los juegos didácticos no solo benefician el desarrollo del aspecto cognitivo, sino que favorecen todos los aspectos del conocimiento y el desarrollo de diferentes habilidades:

  1. Fomentan la observación 
  2. Aumentan la concentración y la atención 
  3. Provocan interés en materias que antes no conocían o fuera de su alcance: investigación científica, conocimiento del entorno, gusto por las materias escolares 
  4. Favorecen las capacidades lógicas, la fantasía, la imaginación… 
  5. Presentan la necesidad de tomar sus propias decisiones 
  6. Aceleran la adaptación de los niños en los procesos sociales 
  7. Incitan a la imitación de roles a través de los cuáles relacionarse con su entorno 
  8. Desarrollan un espíritu crítico, disciplina, perseverancia, tenacidad, responsabilidad y audacia
  9. Adquieren un potencial creador que marcará su manera de ser y de relacionarse con el mundo 

Crecer no sólo es cuestión de centímetros, a medida que adquieren conocimientos, gustos, inquietudes resueltas, comportamientos sociales, se desarrollan y crecen de verdad, por dentro y por fuera. 

No podemos dejar de abrazar, besar, arropar, susurrar al oído, acariciar, dar la mano, oler con los pulmones abiertos… porque en nuestra memoria tan racional, lo sensorial marca nuestra historia con puntadas gordas, para retenernos en la tierra. Para que no se nos olvide nunca de dónde parte nuestro camino y todo aquello que nos fuimos encontrando.

La estimulación sensorial ocurre de forma natural a través del juego, sin más. Cuando entramos en contacto con objetos y con las personas, estos nos transmiten sensaciones a través de nuestro cuerpo, que recibimos y asimilamos a lo largo de nuestra vida.

Es por eso que esta categoría de estimulación sensorial podría ser infinita…

Sin embargo, existen algunos que son capaces de estimularnos más y aportar más riqueza a nuestros órganos de lo sentidos que otros, que por su novedad, buscan precisamente aumentar el registro sensorial que percibimos. Juguetes y materiales sensoriales que a través de la riqueza de formas, colores, texturas, temperaturas, pesos… aportan un plus sensorial. 

Cuando son bebés, están continuamente buscando estímulos sensoriales. Como decía María Montessori, en esta etapa ellos y ellas aprenden, no a través de su intelecto, sino a través de sentidos ^_^

Una selección de instrumentos y juguetes educativos de gran calidad para estimular la curiosidad de los niños invitándolos a la exploración táctil, visual y auditiva. Todos ellos han sido seleccionados cuidadosamente para satisfacer las necesidades de todos los niños.

Algunos de los juegos y juguetes que ayudan a estimular los sentidos de los pequeños podrían ser: sonajeros, juguetes musicales, puzzles, juegos de formas, peluches, juegos de retos sensoriales y muchísimos más…