Castañas
Ideas para Disfraces

QuizFrazzes: ¿Sabes por qué se viste el disfraz de castañera cuando llega el otoño?

Llega el mes de noviembre y el inconfundible olor a castañas recién hechas inunda las calles. Un olor que significa que definitivamente hemos dejado atrás los meses de calor y que cada vez falta menos para la llegada de la primavera. Un alimento que aunque ahora se consume más como aperitivo, durante años fue una de las principales fuentes de alimentación de nuestro país.

Es posible, especialmente si has estado en alguna ciudad del Norte de España durante estos días, que te hayas visto sorprendido al ver como niñas y mujeres de todas las edades han salido a las calles vestidas de castañeras. No te asustes, no hemos retrocedido en el tiempo, simplemente estaban celebrando el magosto o la castañada.

Hasta aquí bien, pero, ¿qué son el magosto o la castañada? Se trata de una de las fiestas más tradicionales de nuestro país, que se celebra cada año en diferentes regiones del norte de España y de Portugal, y que cada vez está cobrando un papel más importante a nivel internacional.

 

¿Dónde y cuándo se celebra la castañada?Disfraz Castañera

La fecha en la que se celebra la castañada dependerá de cada región, aunque por lo general se lleva a cabo a partir del 1 de noviembre, ya que es una celebración ligada al día de Todos los Santos. Según cuenta la historia, antiguamente las campanas de las Iglesias sonaban sin parar durante todo el día para que la gente saliese a rezar a sus difuntos, y se recompensaba con una comida familiar en la que las castañas eran el alimento principal.

Algo que con el paso del tiempo se hizo habitual, y que llevó a que poco a poco fueran apareciendo los clásicos puestos de castañas en las calles de las ciudades, encargándose además de alimentar, de dar un característico y delicioso aroma a las calles.

 

Ahora, varios siglos después, los puestos de castañas no se han movido de las calles, de hecho se han multiplicado, convirtiéndose junto a los puestos de churros en uno de los elementos más característicos del otoño y del invierno. Y con la intención de hacer un guiño a la historia y recordar a los antepasados, entre el 1 y el 11 de noviembre se celebra la castañada.

Sin duda una de las fiestas que con el paso del tiempo, se ha convertido en una de las más emblemáticas y esperadas de nuestro país. Tanto que en Cataluña incluso se le ha dedicado varias canciones populares que se cantan durante la fiesta.

 

Disfraz Castañero¿En qué consiste la castañada?

Durante la castañada o el magosto, las castañas son las principales protagonistas, de eso no hay duda. Los puestos en las calles se multiplican y tal como marca la tradición, las familias y los amigos se reúnen a cenar todos juntos, con un menú en el que las castañas y los boniatos asados desempeñarán el papel más importante. Respecto a la bebida, el Moscatel (vino dulce) suele ser la opción más consumida.

Como marca la tradición, esto debe hacerse vestidas de castañeras y de castañeros. El disfraz de castañera se caracteriza por una larga falda, un delantal, un pañuelo para la cabeza y un cesto en el que se llevan las castañas. El disfraz de castañero es muy similar, llevando pantalones en vez de falda.

 

Lo habitual es hacer una hoguera en la que se hagan las castañas, en el lugar que se haya habilitado en cada región, siendo común saltarla y mancharse con los resto, aunque esto dependerá de cada lugar, ya que en otras regiones se celebra directamente en la Plaza Mayor, comprando las castañas en los clásicos puestos a pie de calle.

En Disfrazzes nos encanta esta celebración, que ha conseguido aguantar el tipo aun con la aparición de otras fiestas como Halloween. ¿Tú también celebras el magosto todos los años, o en cambio acabas de conocer qué es? En cualquier caso, ya lo sabes, a partir del 1 de noviembre, cuando veas una persona disfrazada de castañera no te asustes, ya sabes que estará celebrando la castañada. ¿Te animas?